lunes, 16 de diciembre de 2013

La ONU solicito ayuda humanitaria para Siria

La ONU solicita ayuda humanitaria para Siria y zonas en conflicto por u$s13.000 millones

El dinero será destinado a asistir a 52 millones de personas en 17 países en 2014, incluyendo a las víctimas del régimen de Al Assad. "Esta es la mayor suma que hemos tenido que pedir para inicios de un año", alertó el organismo
La oficina de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas solicitó, este lunes, una suma de 12.900 millones de dólares, la mayor cifra jamás pedida por el organismo, para asistir el próximo año a 17 países, entre los que se encuentra Siria, donde ya murieron 120 mil personas en los últimos dos años y medio por el conflicto con el régimen de Bashar Al Assad.

"Esta es la mayor suma que hemos tenido que solicitar para inicios de un año", sostuvo Valerie Amos, titular de la oficina de la ONU para ayuda humanitaria. "La complejidad y la magnitud de lo que estamos haciendo continúan aumentando todo el tiempo", agregó.

La ayuda, que llegará a 52 millones de personas, va a ser provista por 500 organizaciones, incluyendo las principales agencias de Naciones Unidas para compra de alimentos, asistencia a refugiados y la infancia.

Unos u$s6.500 millones serán destinados a la entrega de alimentos, albergue y atención médica en Siria y países vecinos afectados por la guerra. "Este es el mayor pedido que hayamos hecho para una sola crisis", indicó Amos.

En Siria, hay unos 2,5 millones de personas en "comunidades de difícil acceso" a causa de combates y problemas de seguridad, mientras que los afectados alcanzan los 16 millones. El conflicto de casi tres años ha desplazado a millones de personas.

"Estamos enfrentando una situación aterradora en la que, para finales de 2014, en Siria podría haber más personas desplazadas o en necesidad de ayuda humanitaria que personas que no la necesiten", aseguró, por su parte, António Guterres, del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR).
Además de Siria, también se enviará ayuda a los cinco países vecinos -Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto-, que acogen a unos 2,3 millones de refugiados, quienes necesitan alimento, ropa y medicamentos.

"Una respuesta masiva de solidaridad internacional es crucial, no sólo para la población siria, sino también para los países que tan generosamente han acogido refugiados. La crisis siria ha tenido un impacto dramático en sus economías y sociedades, y también en su seguridad", alertó Guterres.

El Alto Comisionado evaluó la crisis siria como "la mayor amenaza para la paz y seguridad global desde la II Guerra Mundial", por el riesgo para la estabilidad de los países vecinos, por las tensiones crecientes entre refugiados y comunidades de acogida, especialmente en el Líbano, pero también por los intereses geopolíticos de toda la región que se esconden detrás del conflicto.

Guterres se refirió a los "claros vínculos" entre la violencia sectaria entre sunitas y chiítas en Irak y la crisis siria; a la llegada de combatientes yihadistas de todo el mundo, y a los intereses particulares en el conflicto de dos "potencias claves" de Oriente Medio, Irán -como principal aliado del régimen sirio de Al Assad- y Arabia Saudita, principal fuente de financiación de los grupos rebeldes.

Hace un año, el pedido de ayuda humanitaria de la ONU con vistas a 2013 fue de 8.500 millones de dólares, pero la guerra civil en Siria obligó a la organización a aumentar la cifra a 13.600 millones. De esto se desprende que, a lo largo de 2014, la ONU requerirá aún más dinero que el solicitado este lunes.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario